martes, 28 de junio de 2011

PATY O´FARRELL Y SU AMOR POR LA MEXICANA



Me pidieron algunas personas del club, que porque no hacia un articulo donde hablara del amor de Paty por Teresa … aunque ya había hecho la despedida de Paty Ofarrell, creí que merecía que habláramos de ese  sentimiento tan profundo que Paty sentía hacia Teresa y 
ahora si poderle dar fin a este personaje,
Me tome la libertad de hacer un análisis pequeño de Paty, para entender el porque? De muchas actitudes de ella , esto fue algo “personal” lo que no quiere decir que así haya pasado, es solo como lo que pude entender escarbando y analizando el personaje, cada quien puede tener ideas diferentes que son total y absolutamente respetadas, como  expreso mi enorme respeto a su  autor Perez –Reverte escritor maravilloso ,que con su talento e imaginación nació   Paty O´farrell , al mismo Roberto Stopello, otro talentaso de la escritura, y quien también debió imaginar a su querida “teniente” y por supuesto, a la misma Cristina Urgel quien la llevo a nuestras pantallas.

Patricia O´farrell, según el libro era hija de una ex reina de belleza y de un prestigiado empresario jerezano, al que le sobraban los Euros, pero creo que esa misma vida social hizo que dejaran a Paty en el abandono , por lo que yo entendí en una escena ,Paty le dice a su padre textualmente “tu y yo terminamos el día que me pusiste tus sucias manos encima” (este texto es de la novela, no viene en el libro) tal vez ala mayoria nos dio la impresión de que Paty tenía cierto resentimiento hacia su padre porque el abuso de ella sexualmente ; desde ahí podría ser el punto clave de el  porque Paty era como era, una mujer solitaria, reservada, que no le importaban sus padres, porque en realidad no le importaban los dos!!! Cuando Paty despierta después de estar grave en el hospital por los balazos que le dieron y que llevan al sacerdote , se acerca su madre y le dice “lárgate ,púdrete en el infierno”  y los corrió , quizá ese coraje hacia ella se volcó una por el abandono y otra, si abundamos un poquito en ese tema del abuso sexual en la vida real, la gran mayoría de las veces quienes sufren esa terrible experiencia son amenazados por quien comete tan vil bajeza .No se ,solo es opinión personal, pero pienso que quizá Paty se lo platico a su madre y no le creyó, eso de las grandes clases sociales, donde tapan el escándalo con el “no digas mentiras, ni le inventes eso a tu padre, el es un hombre intachable” jajaja la verdad eso suele suceder en quienes se la viven mostrando una vida perfecta, pero pueden tener una vida peor que quienes somos de clase media ,pienso que a Paty si la quería mucho su mama, pues era su madre!! El ser que le dio la vida, pero desafortunadamente fue mas grande el miedo que podía también sentir ella hacia un hombre tan poderoso económicamente, o  el interés  económico por la buena vida que llevaba con el patriarca de los O´farrell  y  prefirió sacrificar el amor a su hija por seguir tapándole ese delito a su marido .Paty era una mujer sumamente educada que sabia y conocía de todo, inteligente, elegante, con carácter, poco miedo  y una de esas personas que tienen todo el dinero del mundo, pero que carecen de lo mas importante , EL AMOR,LA COMPAÑÍA Y LA ETENCION . Paty con su dinero hacia lo que quería, recuerdo esa frase que le dijo a teresa cuando vio teresa que ella le daba su ropa a otras reclusas para que la lavaran “Soy una parasita querida, pero una parasita con clase, y mantengo la precaria economía de la cárcel” jajajja, y asi era, con su dinero, manejaba a las reclusas, y consiguió la libertad condicional d teresa, pero su vida tenia un hueco enorme, que era la soledad interna y la falta de amor , tuvo un romance con Jimmy, su novio por el que casi se muere y se aventó varios años en la cárcel, pero con el, mas que nada creo que el estar juntos lo hacía llenar un poquito ese vacio de soledad, pues al parecer el también era de buena familia, y se lo dijo Paty a teresa “Jimmy era un bueno para nada igual que yo” ,jajaja que sinceridad de la O´farrell ¡!! pero  creo amor no había, solo se daban compañía, y lo pudimos ver, porque cuando se fueron al cortijo de su familia, Paty dio a entender que también tenia sus aventuras con la muchacha del servicio.


Ese abandono, resentimiento y mucho dinero, llevaron a Paty  a vivir la vida de la manera que a ella le parecía mejor, entre fiestas, Martinis ,sexo y drogas ,tristemente fue el camino  que le pareció mas fácil elegir, claro que un camino incorrecto, su destino pudo haber sido otro, cuando conoció a su “versión azteca del conde de montecristo, y quien fue el amor de su vida “Teresa Mendoza”, su compañera en momentos buenos y malos dentro de la cárcel, a quien le dio su apoyo, su protección y porque no decirlo, su libertad, porque gracias a Paty, Teresa obtuvo la libertad condicional.
Desde el primer día que la vio cuando la famosa agarrada de nalga!! Jajaja quedo cautivada a primera vista de ella, pero en la cárcel se enamoro, creo que cada día que pasaba, como la miraba, como la complacía y compartía su pequeña y privilegiada celda, le enseño mucho de literatura y buenos modales … y el día de su cumpleaños le organizo una pequeña pero divertida fiesta, en donde entre tequila, emoción, y confesiones se dejaron llevar y se dieron un tierno beso, aun recuerdo la cara de teresa, a pesar de que respondió al beso de Paty, con un gesto chistoso  le dice “hay Paty,  ya te dije que a mi no me gusta las mujeres!! Y la teniente  le responde “no pasa nada, además fue un beso chiquito!! Y ya antes de dormir, a pesar de estar un poco pasada de tequilas teresa le recuerda “mañana ,ni nos acordamos de la que paso “ y Paty con su cara de felicidad le dice “pero paso”.
A pesar de que siempre se mostraba como una Paty fuerte, Teresa se convirtió en su debilidad y desde ese momento respeto a teresa y jamás le volvió a insistir en su amor, como que se conformaba con tenerla cerca, pero desafortunadamente eso también se iba enamorando mas, celándola cuando apareció Teo .
Era curioso, la misma Paty se lo presento, pero como sabia que Teo era casado, quizá nunca pensó que teresa lo tomara en serio ,además de que también ella había tenido sus aventuras con el y lo conocía perfecto, mas nunca imagino que por el y los negocios teresa la dejara en el abandono total.
Cuando pasaban por esos  momentos es cuando aparece la famosa Lupe Romero, quien llego a la vida de Patricia, pero pobre teniente!! me daba mucha tristeza ver como fue tan fácil caer en la trampa, su punto débil no eran las drogas, ni el alcohol, era Teresa, y Lupe  era muy parecida a ella y además mexicana!! Dándole alas a Paty en los momentos que Teresa y teo le daban rienda suelta a su amor ,la hizo caer al instante.
No se si seria mi imaginación, pero el día que Paty conoció a Lupe y se la llevo al departamento, cuando se están besando y teresa prende la luz ,que por cierto que bien estuvo esa parte cuando Paty le dice “ y el señor dijo, hágase la luz y teresa la hizo!! … jajaja la cara de Paty, como de Mmmm ya valió mad…nos interrumpieron !! jajaja, ese gesto de Paty al decirle esas palabras a teresa, me encanto!! Pero en ese día y en ese justo momento percibí a una teresa CELOSA!! Hasta en la forma de preguntarle a Paty quien era esa mujer!! se notaba una especie de coraje, seria porque Paty jamás había llevado una mujer a su casa, o porque andaba en un estado inconveniente, llevo a alguien si conocerla y Teresa que era muy cuidadosa con las amistades por sus negocios de trafico de drogas, o tal vez sintió celos porque en el fondo sentía “algo mas”  por Paty ¡!!! No se que seria en realidad, creo que se quedara como pregunta sin respuesta clara, lo que si estoy segura que teresa se encabrono cuando encontró a Paty con Lupe !!!.
Paty y Lupe iniciaron una relación, por su parte Lupe hacia su “trabajo” y Paty trataba de llenar ese vacio de soledad que tenia, quería compañía y atención, con Lupe lo encontró, creo que con el tiempo llego a quererla, pero no a enamorarse, porque a pesar de todas las cosas bellas que pudo vivir al lado de Lupe, su corazón y su amor seguían siendo de teresa, a tal grado que las drogas empezaron a dominarla, teresa seguía en sus rollos con Teo y Transer Naga, y dejando a patricia en el camino.
El día cumpleaños de teresa, el que Paty también le organizo, por primera vez le dijo claramente a teresa “te amo y nunca voy a dejar de amarte!! …que escena tan mas fuerte, porque por primera vez  paty le recordó a Teresa que aunque habían pasado los años,el amor que sentía hacia ella seguía vivo!!, desafortunadamente las drogas ya estaban dominando la vida de Paty y justamente ese mismo día, Lupe se da cuenta que ha caído en su propia trampa al reconocer que se había enamorado de la  O´farrell …que ironías de la vida!!  Lupe tenia como plan conquistar a Paty y ella fue la conquistada!!pero esque la teniente tenia unas mañas de conquista muy efectivas jajajaa ,ella fue la que se enamoro y Paty no tuvo mas remedio que optar por el silencio cuando Lupe le cuestiono que solo era “un juguete” ….sin embargo cuando vinieron las dudas del engaño con otro hombre, que en lo personal para mi fue una de las mejores escenas!! Cuadn             Pat esta afuera de la casa de Lupe esperándola, super drogada y ebria, de verdad que actuación de Urgel !! tambien   cuando se descubrió la farsa de Lupe quien en realidad era “Veronica”  una infiltrada de a DEA, fue cuando Paty finalmente ya estaba tocando fondo en el bajo mundo de las drogas, aunque no  amaba a Veronica, esa traición ,unida al abandono de teresa, la llevaron a optar por el camino fácil, intentar desaparecer, tirándose en aquel barranco, donde Veronica pierde la vida, no sin antes confesarle a Paty su amor, pero estaba ciega de rabia, decepción y dolor … una vez mas la teniente sobrevive a la muerte, pero en esta ocasión estaba decidida a ya no desafiarla, después de una conversación con Teresa en su casa de Malaga, de recordar esos bellos momentos juntas en la cárcel, de regresar el tiempo a ese día del cumpleaños en el que se divirtieron tanto, de hablar sobre el ya famoso tesoro del Conde de Montecristo, aclarar situaciones y finalmente despedirse con un tierno beso de amigas …Paty decidió ser ella la que le pondría fin a su vida, que en realidad yo hacia tiempo que la de ella no era vida, era solo el vivir por vivir, no tenia sentido, el desamor de teresa fue su peor perdición…Pero quien de ustedes no ha pensado en cambiar la historia!!! Yo si hubiera deseado cambiarla y que teresa hubiera entendido que nadie podría quererla y tener la fidelidad que Paty tuvo  con ella, si buscaba a otras personas, era por soledad, pero su amor a teresa fue puro ,limpio y sincero!!! …. Cosa que Teo no hizo, sino al contrario, la traiciono de una manera imperdonable, si al final Paty se hubiera rehabilitado, y ella y teresa hubieran cambiado identidad e ido a viajar por el mundo juntas!! Creo que hubiera sido un bonito final para las dos, y con una pequeña teresita jajaja, ya no se preocuparían por hijos!!! que risa me da solo imaginar a la teniente cuidando al bebe de teresa!!!
Pero en fin, creo a estas alturas no se puede hablar de cambiar la historia, Paty dejo una gran huella, no solo en teresa, sino en quienes sufrimos  junto con ella , me quedo con sus risas, con sus gestos y con todas esas frases que ya forman parte de la historia, un personaje que creo expectativas pero rompió paradigmas, fue simplemente una mujer que si cometió un error fue haberse enamorado, que tenia todo para haber podido ser feliz, pero que  sus mismo fantasmas del pasado, no le permitieron serlo, hizo lo que quiso, como quiso y cuando quiso, por algo le apodaron “la Teniente”….Paty estaba muy cansada de su vida, nunca supero su pasado, ni acepto que para Teresa no seria mas que una buena amiga… y fue una decisión propia y en sus cinco sentidos, una decisión que no se si llamarle cobarde o valiente, pero al final de cuentas se fue en busca de la Paz en algún lugar del universo, confieso que pocas veces he sufrido tanto con un personaje como sufrí y llore con la partida de Paty, porque se gano nuestro cariño ….y se quedara en el recuerdo de todos quienes estuvimos pegados al televisor ,disfrutando cada día de la Reina del SUR.
Patricia O´farrell, puso fin al capítulo de su  historia diciéndole a su cuata Teresa “NO ME DESPIERTES QUE TENGO GANAS DE DORMIR


Escrito por Carmen N.

















25 comentarios:

AraceliGarcia dijo...

muy interesante el articulo, muy inspirada tu! jaja. sabes a veces yo tb hago mi propia historia y ojala paty no hubiera terminado asi, si tan solo hubiera esperado un poco antes de decidir quitarse la vida, tal vez teresa hubiera considerado las cosas porque fue muy poco tiempo despues cuando descubre la traicion de teo! y entonces ahi se hubiera dando cuenta de lo incondicional que era paty y de que habia tenido razon cuando le dijo que no se confiara de el. Pero bueno, son finales alternativos que cada quien tenemos en la cabeza jaja!

Lisy dijo...

WOW,HE VIVIDO Y LLORADO DE NUEVO LEYENDO ESTAS PALABRAS RELATANDO LA VIDA DE PATY!!!!ESTOY MUY DE ACUERDO Y COMPARTO LA MISMA OPINION EN TODO!!!!Y DE VERDAD PASA EN LA VIDA REAL!!YO NUNCA JAMAS OLVIDARE LRDS,PERO MUCHO MENOS EL PERSONAJE DE PATY, CRISTINA URGEL ERA PARA MI LA PROTAGONISTA DE ESTA HISTORIA, COMO LO SOY YO EN MI PROPIA VIDA!!MUCHS GRACIAS POR ESCRIBIR ESTA HISTORIA TAN MARAVILLOSA QUE MARCO NUESTRAS VIDA PARA LA ETERNIDAD!!!NUNCA HABRA OTRA SERIE QUE SUPERE LRDS Y MUCHO MENOS EL PERSONAJE DE PATY!!!GRACIAS CRIS URGEL POR HACER ESE MARAVILLOSO PERSONAJE REAL!!!BENDICIONES Y MUCHA FELICIDAD PARA TI,NUETRA TENIENTE!!TE AMAMOSXXXXX

Anónimo dijo...

excelente el articulo chillando dije jajajaja

Mariposa dijo...

Sin duda alguna Paty fue la que orquestro todo desde el principio,desde la carcel hasta el final.Teresa era la maquina que impecablemente hacia realidad las sugerencias de Paty.Una escena que me conmovio fue cuando Paty oye por TV que Teresa es La Reina del Sur, y Pati le dijo Yo soy La Reina del Sur!!Porque es cierto que ella era todo, inteligente bella, elegante, rica, narco, bixesual, etc.etc.!! La unica diferencia entre ella y Teresa era el uso de la maldita coca, Le robo el espiritu, la pasion por la vida y la volvio una paranoica . Teresa como "buena narcotraficante no la usaba....!!!!!

Ileana dijo...

Coincido con muchas cosas que escribes en tú artículo, me ha gustado lo que has plasmado. Que lástima que Teresa Mendoza nunca valoró y amó a Pati O´Farrell de la misma manera que Pati lo hacia con Teresa. Definitivamente la debilidad de Pati no eran las drogas sino Teresa.

Antonia dijo...

Felicidades Carmen!!! Excelente el articulo, me gusto mucho!!! Gracias

Martha dijo...

Carmen lo unico que puedo decir es que El Amor no siempre esta donde debe de estar, no viene de quien debe de venir y tal vez jamas es correspondido el medida en que merece ser correspondido!!! Mi sub, super articulo!

Lina Quic'no dijo...

interesante...me lo lei todito!! definitivamente Carmen vos tenes talento para esto!! q buen articula...muy bn redactado!...y estoy de acuerdo con Ileana...su mayor debilidad fue Teresa!! lastima q esta historia acabe con su muerte...me gusta mas tu final Carmen...q se recuperado Patty y a viajar!!

briana dijo...

De Verdad Que Tu Carmen Me Dejas Sin Palabras ...

AngieGarcía dijo...

Felicidadesssssssss,estoy totalmente de acuerdo con todo lo escrito,la Teniente quedara por siempre, gran personaje interpretado por la Urgel, ella le ha dado vida y pues creo que se ha quedado con el por siempre

Anónimo dijo...

muy bueno el relato. pero fue lo mejor que hizo la teniente , yo e dejado a la persona que mas queria aunq todavia no termino de superarlo. espero nada mas no terminar como ella.

Marisol León dijo...

Porqe tuvo qe moriiiir Paty!
yo tambn llore su muerte, aaqi en Perú recien estan pasando la Reina del Sur!
Muy buena actriz Cristina Urgel y Kate del Castillo.

Anónimo dijo...

Carmen se inspiraste y te salio mega lindo ....pero yo que lei el libro me dejo otra impresión. yo siento que realmente teresa sentia cosas por pati pero ni ella misma lo sabia , ela creia que era el amor que se le tiene a una amiga una buena amiga, pero a la muerte de pati ella se da cuenta que nadie la queria como pati , y es ahi donde se lamenta que perdio al verdadero amor. que solo una persona como pati se lo pudo dar. Pero igual todo lo que dices es muy cierto Urgel hiso erisar la piel a muchos porque asi existan mas versiones de la reina del sur nadie lo hara como cristina ella es unica y a echo historia con esta interpretacion ... Grande CRIS ....=)

guiulliana dijo...

muy buena a vver cuando hacen asi como un fan fisc jjeje muy buena.

Anónimo dijo...

pues muy buena actuación de ti Cristina y de los demás pero tu sobresalistes más que Teresa , tus gestos tu mirada tu forma de caminar eran fantasticos. Muy buena telenovela para todos los que lo vimos y que nos gusto mucho .

Anónimo dijo...

Pues muy buena actuación de todos los que conformaron LA REINA DEL SUR . Pero sobre tu Paty = Cristina que a mi parecer sobre salistes de todos tus compañeros (AS)......... Yo creo que tu devistes quedarte con el amor de Teresa hubiese sido fantastico verlo asi en la TV pues lo imagine tanto que me llegue a enamorar de la telenovela . Chau y cuidate mucho y quer tenga muchos exitos en todo tus demas proyectos porque me imagino que tendras mucho trabajo despues de que participastes en la REINA DEL SUR
}

Anónimo dijo...

Amo ese personaje de Patricia O'Farrell es lo mejor

Anónimo dijo...

Mis felicitaciones a Carmen por este gran espacio. Ese verdadero amor que paty le tiene a teresa es tan inmenso y bueno que creo nadie desperdiciaría ese gran amor que le tiene.

Unknown dijo...

La Reina del Sur es una gran serie y Patricia O'Farrell es un gran personaje, es muy impactante el verdadero amor que siente Paty hacia Teresa... muchos creen que el verdadero amor se da entre un hombre y una mujer pero la serie me demostró que no es así... Mil Felicitaciones Cristina hiciste un gran trabajo.

Anónimo dijo...

buena publicacion; la verdad cristina urgel me encanto tu trabajo, yo llore, reí, sufrí con Paty que barbara....y la verdad no me gusto como termino, ella era importantisima en la reina del sur.

Anónimo dijo...

hola Estoy muy de acuerdo con lo que escribiste en tu articulo,yo vi toda la historia y el principio de la Reina del sur fue Paty ella se dio por completo a Tereza y fue esta entrega que hizo que se enamorara de ella, pero considero que Teresa si la amaba a su manera pero la amaba, Si hubo un persona increible, divertido y sensacional en esta historia Fue Paty Ofarrel , con sus frases su porte elegancia, simpatia y sinceridad una persona que merecia todo de teresa y nunca obtuvo mas que reproches.

Anónimo dijo...

Linda la historia de Lupe(veronica) y Paty de hecho era mas guapa que Teresa, como dice la autora de este articulo imposible no enamorarse de la picardia y elegancia de la O´Farrell. lastima que no pudo sacarse a Teresa de la mente que sino hubiera sido lindo ver un final feliz entre paty y Veronica. y que ella ayudara a Paty a salir de las drogas. y Teo fue lo peor que le pudieron poner a la historia este tipo que arruino la relacion que llevaban Teresa y Paty, Traidor!!

Anónimo dijo...

La muerte de Patty no fue necesaria...asi como habria una segunda parte....es excelente ese amor que le tiene a Teresa, como conmueve a todos, y que pena que Teresa no le pudo corresponder...y que Lupe fuera de la DEA... Pero tambien me gusto la interaccion y romance entre Patty Y Lupe...fue tierno y le fue a Lupe facil infiltrarse... Yo creo que desde un comienzo Lupe se sintio bien con Patty y poco a poco se fue enamorando...pues quien no? personaje tal=n encantador el de Patty.

Anónimo dijo...

Muy buena publicación Carmen N. Pero olvidaste comentar una parte que en lo personal me hizo llorar, me partió el corazón y es cuando Teresa está en el acantilado con las cenizas de Paty en las manos y dice: «Espero que encuentres la felicidad en algún lugar del universo, y cuando la encuentras, por favor, llevame contigo.» fue un momento épico y doloroso, los recuerdos. Al igual que todos cambiaría la historia.

Anónimo dijo...

Ok