viernes, 1 de julio de 2011

ASI NACIO ESTA ESTRELLA ... CRISTINA URGEL






Estoy sentada en mi cama, con una taza de café al lado, son las 2 am , y estoy escribiendo este articulo, quizá debió ser el primero que tendría que  haber publicado en el blog, pero  quienes comparten al igual que yo el gusto por escribir, podrán comprender que la inspiración  no se forza , llega sola y eso hace que las palabras fluyan ,además de que la dan un mejor sentido a lo que se quiera expresar, unido a esto soy de las que creen que en la vida cualquier cosa, jamás debe forzarse, sino que esperar a que sea el momento y ese llega cuando tiene que ser, ni antes ni  después, …ustedes no están para saberlo, pero ya llevaba la mitad y se me perdió el documento al cerrarlo por equivocación sin guardar ,pero aprovechando el momento en que las letras fluyen, seguiré escribiendo.
Es de todos sabido que las estrellas se encuentran en el cielo y que solo se pueden apreciar de noche, si nos ponemos a investigar  de cómo nacen? Encontraremos respuestas confusas y tediosas, en pocas palabras, un tanto complicado de entender, solo entendí  en términos generales que una estrella es “todo cuerpo celeste que brilla con luz propia”, pero no crean que voy hablar de astronomía…no!! Voy hablar de una estrella, que también brilla con luz propia, pero que no es inalcanzable y tampoco brilla solo de noche, esta estrella se encuentra en la tierra y desde donde esta, ilumina con su carisma a  la mitad del mundo.
El 5 de abril de 1979 en una pequeña pero hermosa ciudad Española llamada Soria, nació una  niña a la que sus padres pusieron por nombre “CRISTINA” cuyo significado es muy bonito “La que sigue a Cristo” , teniendo aun muy corta edad, le dijo a Mama “Quiero ser cantante” su madre al ver la insistencia de su hija la inscribió en el conservatorio de música, donde estudio algunos años, sin embargo se dio cuenta que ese no  sería su camino, mas su deseo de ser artista permanecía.
En 1997 participo en el conocido concurso de Miss España representando a su tierra natal Soria, quedando dentro de las 8 finalistas,  después de esa experiencia regreso a la vida normal de una chica de su edad y decidió cursar una carrera universitaria, aunque pensó en estudiar periodismo al final de cuentas se inclino por la carrera de derecho, en este tiempo también aprovecho para estudiar fotografía, baile y arte dramático ,pues su sueño de convertirte en artista seguía latente, al concluir su carrera universitaria y después de vivir un tiempo en Italia, emprendió la aventura de iniciar su carrera artística, aunque durante su estancia en la universidad ya había realizado algunas obras de teatro.
Llega a las pantallas de televisión como presentadora en el programa MTV España ,para después seguir en el famoso programa de concursos” El  gran Prix” ; en series de televisión lleva en su haber 6 de las cuales en  2 ha sido protagonista  “La dársena del Poniente y  El Autentico Rodrigo Leal , en el 2009 se incorpora como reportera en el controversial programa “Se lo que hicisteis” para después darle un pequeño giro e iniciarse en la comedia  en el programa “Valla tropa,  en teatro protagonizo “Bajarse al moro” y “Tonta ella, Tonto el” ,sin embargo regresa como presentadora en “Adivina Quién viene a cenar” .
En todo este lapso de tiempo en el que realizo diferentes trabajos televisivos, Cristina Urgel era conocida solo en España, pero sin ella saberlo, una  llamada telefónica fue la llave que le mostro el camino que daría inicio a  emprender  el vuelo hacia nuevos horizontes  y muy lejanos, si, digo esto porque  justamente esa llamada telefónica fue para informarle sobre un nuevo proyecto televisivo  basado en una novela que hoy todos conocemos como “la reina del sur “.
 Yo soy Paty !!! Fue lo primero que pensó Cristina  con total seguridad al leer el libro, aunque realizo algunas pruebas para el personaje, creo que desde que ella conoció a la O´farrell en esa lectura que envuelve desde los primeros párrafos, su destino estaba marcado, sin duda alguna ella seria Paty !! Y así fue, cuatro meses grabando en Colombia, después en España para concluir en México, un proyecto que acaparo la atención por el tema del narcotráfico y con una Patricia O´farrell que con leer el libro podemos darnos cuenta que es un personaje poco común en telenovelas , ya que sus gustos y descripción  la hacían muy controversial pero nada fuera de lo normal  ,en algún momento pudo existir un poco de temor  a la reacción de los televidentes, sobretodo en América latina donde la Censura es la principal herramienta utilizada por algunos países para silenciar la libre expresión.
Ni Cristina, ni la producción misma imagino a que grado la Reina del sur se convertiría en la telenovela mas vista de los últimos tiempos y no fue tanto el morbo por  el tema del narcotráfico como muchos lo afirmaron, sino mas bien diría que se debió, a la excelente producción y  la calidad interpretativa de los actores que participaron ,donde sin duda alguna el personaje de Patricia O´farrell rebaso  las expectativas que quizá en su momento ni la misma Cristina imagino que seria  aceptado, no en uno ni dos países, sino en todos hasta donde en este momento se ha trasmitido la telenovela y  no es cosa de la casualidad, porque las casualidades no existen!!, todo tiene su razón de ser y podría pensar que es la recompensa  que la vida le dado a cristina por la interpretación que catalogo de insuperable por cualquier otra actriz .
Haciendo un recuento rápido, podría decir que en mi memoria existen muchísimas  telenovelas vistas de principio a fin, mi enorme gusto por la escritura de historias me han llevado a convertirme de repente en una crítica no profesional, sino por gusto personal  de los melodramas, me gusta apreciar detalles que para muchos pasan desapersividos, pero me centro  principalmente en la interpretación y los diálogos , estaremos de acuerdo que un buen actor es aquel que cuando lo vez interpretar te convence  totalmente adentrándote en el personaje y mas aun cuando este, no se parece en nada a lo que esta interpretando, creo que siendo sinceramente honesta, no encuentro critica negativa en la interpretación que Cris hizo como Paty … Cuando me nace escribir alguna historia de ficción, al crear un personaje me lo imagino y conforme  escribo  la historia, en mi memoria está físicamente  visible, esto me ha llevado a pensar que Cristina interpreto a esa Paty O´farrell que Reverte se imagino mientras escribía la novela, conozco por sus trabajos a muchas actrices de México y de algunos otros países y un día por curiosidad,  de verdad que me dedique  por más de dos horas a responder una pregunta…Si  Cristina Urgel no hubiera interpretado a Paty, quien podría haberlo hecho y haber logrado el mismo impacto en el televidente? Después de ese buen rato en busca de la respuesta, no la hubo, y no la hubo porque francamente no exististe, podrá haber muchas con gran talento, porque las hay!!  que podrían hacerlo y hacerlo bien, pero no hubo respuesta  aceptable a mi pregunta simple y sencillamente porque Cristina aparte de prestarle su cuerpo físico a Paty, le entrego su  corazón al personaje, lo que le dio a Paty la luz suficiente para brillar y ganarse el cariño  de miles de tele videntes, los seres humanos, somos únicos  y así como tenemos una huella digital que no existe absolutamente otra igual en nadie más, de igual forma, no existe otra actriz que pudiera hacer a Paty O´farrell de la manera en que la hizo cristina,.
Cristina  ha traspasado continentes y que a decir verdad quien logra esto es un ser  muy especial, porque  es algo que puede sucederle quizá a  1 entre mil.
Y si a ella le toco, lo tiene indiscutiblemente merecido y  no es cuestión de suerte, es la recompensa a la perseverancia,  a la entrega ,dedicación y enorme talento,pero más que nada es la puerta a un éxito ganado  por ser quien es, un ser humano maravilloso, con defectos y virtudes, que debe tener su carácter , que también se enoja y que también llora,  pero con un grado de humanidad , sencillez  y carisma, sin egocentrismo ni deseos  ambiciosos de fama …
He visto en Cristina más que una artista , al ser humano que emana una  luz y una energía  limpia y llena de buena vibra, que  logra transmir con esa forma tan expresiva que la caracteriza.
En resumen podria decir que Crisitina es una artista en toda la extension de la palabra,con un futuro brillante  y no lo digo solo porque ella pueda estar leyendo este escrito, sino porque así lo creo  y seguramente  la gran mayoria de quienes leerán este escrito pueden tener la misma opinión  de esta Gran  ACTRIZ QUE PRESENTA !!
 No se si algún día llegue a conocerla , lo que si creo, es que si llegara a ocurrir,segura estoy que conoceré ala Cristina que  he persivido siempre a travez de una computadora ,a quien  admiro y respeto y a quien  le deseo que siga cosechando exitos,confiando en sus sueños y en su talento,pero sobretodo  le deseo que nunca nunca pierda esa luz que la hace brillar, como las  mismas ESTRELLAS !!!

Carmen N.

NOTA(La biografia fue sacada de internet
por lo que puede tener errores)

12 comentarios:

Martha dijo...

Menudo escrito Carmen! Cada vez me admiro mas de lo lejos q puedes llevar a quien te lee! inspiras y comunicas de manera unica!! A seguir asi.. Felicidades y adelante...

Lisy dijo...

ESTOY DE ACUERDO CONTIGO DE QUE CRISTINA URGEL LLEGARA MUY ALTO, QUE QUIZAS NI ELLA MISMA SE LO IMAGINA, ES UNA ESTRELLA DE NACIMIENTO QUE QUEDO MARCADA EN NUESTRAS VIDAS. PARA MI, CRIS ES INCOMPARABLE,NADIE PUDO HABER VIVIDO EL PAPEL DE PATY,SOLO COMO CRIS SUPO HACER.YO LA SEGUIRE Y COMO FAN LA APOYARE POR SIEMPRE. LA ADMIRO Y ME QUITO EL SOMBRERO ANTE ELLA, PORQUE SE LE NOTA EN SU MIRADA Y SU SONRISA QUE ES UNICA. CRIS TE FELICITO SIGUE HACIA DELANTE,PORQUE DIOS TIENE AUN MAS PARA TI. CARMEN A TI CON TODO MI RESPETO,TE DIGO SOLO UNA COSA. QUE LINDO ESCRIBES, Y YO ESTOY MUY ORGULLOSA DE SER PARTE DE ESTE INCOMPARABLE FC COMO TU SOLO SABES HACERLO. ARRIBA NUESTRA TALENTOSA Y GUAPA CRISTINA URGEL. SALUDOS Y BESITOS. xxxxx Lisy DE MIAMI, FLORIDA.

Anónimo dijo...

Excelente articulo, en el plasmaste los pensamientos de muchos que no tenemos la habilidad de escribir o expresarnos con tanta facilidad. Eres estupenda en lo que haces porque lo disfrutas. Felicitaciones!!!
Y Cristina Urgel es el ser humano que con virtudes y defectos nos inspira cada dia, es la estrella que nació en el firmamento de nuestras vidas para darnos luz. Gracias!!
Claudia J Restrepo / Miami

Gerahm01 dijo...

Excelente artículo, mis felicitaciones!!!! No te equivocaste en lo q dices de Cristina, ella es ÚNICA!!!

Antonia dijo...

Carmen que lindo articulo!! Y es verdad, Cristina es una estrella con una luz hermosa!! Gran artista y ser humano asi la percibo yo tambien. Con esa energia que trasmite en su mirada y sonrisa!!

Anónimo dijo...

Excelente escrito, felicitaciones, a la autora. Cristina es una actriz muy talentosa, espero siga cosechando exitos con la misma elegancia que la caracteriza, llegara muy lejos, ojala la vuelvan a sacar de España para que mas productores del mundo tengan la oportunidad de conocer su trabajo, carisma y profesionalismo.

SANDY dijo...

Felicidades excelente artículo. Y de aqui en adelante CRISTINA CON SU TALENTO Y CARISMA VA HACIA LOS CUERNOS DE LA LUNA.

Y CARMEN TIENE COMO UN MES QUE TE MANDE UN MAIL Y NO ME RESPONDES TODAVIA. SERÁ QUE TENGA QUE ESPERAR OTRO MES MAS. SALUDOS

SANDY dijo...

GRACIAS CARMEN Y SI ERA YO. CUANDO PUEDAS CHECAS OTRO QUE TE MANDÉ, SALUDOS

Anónimo dijo...

Bueno estoy muy de acuerdo con el articulo dedicado a Cristina y la verdad que no se que tiene esa actriz pero es muy encantadora, se nota que es un excelente ser humano, espero que nunca me equivoque, ojala algún día se nos haga a todos el deseo de conocerla en vivo y en directo, seria una locura, y si no es así, pues me conformo con saber que existe en alguna parte del mundo,saludos a todos y todas.

guiuliana dijo...

sobre todo xq es una linda persona y buenos sentimientos le deseamos loo mejor ojhalaq algun dia nos escriba jjeje eso se quiere de todos modos muxos exitos para ella.

ELIANA dijo...

A decir verdad, nunca alguien había secuestrado mis pensamiento, mis ideales como lo hace Cristina Urgel, a través de ella pude encontrar muchas respuestas con respecto a temas como el narcotráfico y temas tabú como la sexualidad. También me dí cuenta lo valiosas que pueden ser algunas personas que nos rodean y no lo percibimos hasta cuando ya no están. El valor de la verdadera amistad, y el amor incondicional que no todos los seres humanos entregan si no es cambio de algo, Ella (Patty)me recuerda que aun hay personas con un corazón divino dentro de cuerpo muy humano con defectos y virtudes. no se por que pasa por mi mente y mi corazón que Cristina tiene mucho de las virtudes de Patty al margen de sus preferencias y vicios, pero ambas llevan dentro la capacidad de amar y darlo todo sin pedir nada, ella (Cris)transmite esa virtud de un ángel que sin estar presente llena muchos vacíos y sensación de protección, simpleza, lealtad y sobre todo ganas de creer que aun hay gente capaz de amar sin medidas ni condiciones. Cristina!! la gente como tu nos ayuda a ver el mundo mas bonito en medio de tanta indiferencia y maldad!! gracias por existir, te admiro y te valoro mucho como ser humano... vé y sé feliz te lo mereces... Pero sé feliz a tu manera, no de la forma que la gente quiere, que sea como a ti te gusta ser , la opinión de los demás sobra.

Anónimo dijo...

Es posible que la misma causa nos tenga aquí en esta página, y todas las palabras y frases que aquí se leen, violentamente me las arrebataron, Carmen describiste a la 'Teniente O'Farrell' de un modo magistral, escribes de tal forma que una termina la lectura, felicitaciones. Leí con detenimiento los comentarios y opino exactamente igual, a mi nunca me llamó la atención ver la serie en su momento, inclusive me regalaron la serie en cd´s en aquel tiempo y los regale sin verla...!!! tiene pocos días que sin querer, queriendo (dicen por ahí)la comencé a ver, incrédula, no sé como tuve la paciencia de llegar hasta donde la 'Teniente O'Farrell' hace su aparición triunfal, y ese fue el principio de un secuestro fulminante, lo demás todos lo saben, y todo ya lo han dicho, aunque sería una honrosa excepción reiterarlo, ...-'Teniente O'Farrell'- es usted única, desde Julie Andrews en 'Sonrisas y lágrimas' (España), "La novicia rebelde" (México), sin caer en comparaciones que es de pésimo gusto, hay un punto en el físico de ambas que converge, yo no volví a admirar con la misma intensidad a alguien, Julie Andrews por años mi artista favorita, concrétamente por "The Sound of Music ".(Nada tiene que ver lo diametralmente opuesta la trama entre una y otra, lo importante es la emoción real que ambas provocan en un espectador), ahora son dos, muy pocas para toda una vida. Sería un grave y letal error no incluirla en la Reina del Sur 2, si estuviera en monólogos en esa o cualquier historia...volvería a rebasar fronteras, porque lo suyo, lo suyo -'Teniente O'Farrell'- es robar sin pedir permiso el alma, corazón y todo lo bueno que un ser humano posee. No puedo citar una frase suya, es que todo lo que dice son frases, saludos muy cordiales desde la Ciudad de México.